viernes, 15 de abril de 2011

Verónica

Hoy ha venido a nuestra clase una chica moldava que se llama Verónica para hablarnos sobre su país, costumbres, leyendas...
* Lo primero se ha presentado y nos ha hablado un poco sobre su país.
* Después nos ha contado una leyenda. La leyenda del Martsishor.
* Luego nos ha hablado sobre una costumbre que tienen allí, se trata de regalar a los seres queridos dos borlas una blanca y una roja.
El rojo representa el amor a todo lo que es hermoso y sigue siendo el símbolo de la sangre del joven valiente, protagonista de la leyenda que nos ha contado.
El blanco simboliza la pureza, la salud y a la campanilla de invierno, la primera flor que aparece en primavera.
Y nos ha enseñado a hacer una pulsera con eso colores, hemos hecho una para cada uno.
* Por último nos ha enseñado algunas expresiones en su idioma.





viernes, 1 de abril de 2011

La narración

La narración: elementos y estructuras.
*La narración es un tipo de texto en el que un narrador cuenta una historia que les sucede a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado.
*Su estructura consta de planteamiento, nudo y desenlace.

Aquí os dejo con una narración que he hecho en clase de als.Nos han dado el planteamiento de una historia y nosotros teníamos que hacer el nudo y desenlace.
  Esta historia sucedió en Santander. poco antes del año 80. Los protagonistas se llaman Carlos y Elena. Apenas eran unos críos, pero aquel verano que Carlos llegó de Madrid para pasar todas las vacaciones de verano con su abuela materna, sería inolvidable ya siempre para los dos.
Su abuela vivía entonces en la Calle Burgos, ella estaba enferma pero Carlos no lo sabía, aunque si la había notado un poco rara cuando llegó, pero no le dio mucha importancia.
Elena tardaría unos días más puesto que tenía que estudiar porque estaba en examenes finales, y no podía faltar.
Unas semanas más tarde Carlos recibe una llamada, es Elena. parecía bastante preocupada, después de unos minutos parece que se está tranquilizando y por fin le dio a Carlos la noticia de que estaba embarazada, en ese momento se hizo un largo silencio, al fin dijo Carlos:
-Bueno...no te preocupes, pase lo que pase yo estaré a tu lado.
Elena enseguida emprendió camino hacia Santander.
La situación era bastante preocupante, Elena tan solo tenía 16 años. Después de haber estado hablando tanquilamente y meditando las cosas decidieron tenerlo.
Pasaron dos meses y las cosas parecían ir bien, pero no era así.
La abuela seguía empeorando y en Santander no tenían los medios para curarla,  la única solución era llevarla ha Estados Unidos,pero no había dinero.
Seguía pasando el tiempo y al final, el 27 de marzo, Elena tuvo a su hijo. Fue el día más feliz de su vida pero por otra parte fue el más triste porque la abuela murió. Por esto ese verano sería inolvidable para los dos.